SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

|


Sociedad de responsabilidad limitada


Sociedad de responsabilidad limitada: características


La sociedad de responsabilidad limitada en México es uno de los tipos de sociedades más comunes por sus características y regulación flexible. Una de las siete sociedades mercantiles previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), regida bajo la regulación de esta ley y lo dispuesto en el Código de Comercio, así como el resto de leyes mercantiles que puedan ser aplicables.

En la sociedad limitada la participación de los socios no está representada por títulos nominativos (acciones), sino por aportaciones simbolizadas por partes sociales que no podrán ser representadas por acciones.





¿Qué es la sociedad de responsabilidad limitada?

La sociedad de responsabilidad limitada es uno de los tipos de sociedades mercantiles más empleadas para crear pequeñas y medianas empresa (pymes) debido a su flexible regulación. Se constituye con un mínimo de 2 socios y un máximo de 50 que solamente estarán obligados al pago de sus aportaciones.

El capital social se conforma con las aportaciones de los socios, que no tienen por qué ser en dinero, sino que pueden ser en activos de utilidad para la empresa como maquinaria, equipos de oficina o transporte, inventarios de productos terminados, etc.

Las partes sociales no están representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, y solo serán cedibles en los casos y con los requisitos que se establece en la LGSM.

La razón o denominación social deberá ir seguida de las palabras «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o su abreviatura «S. de R. L.». El omitir este requisito obligará a los socios a responder de modo ilimitado, subsidiario y solidario por lo que tendrían que convertirse en una sociedad en nombre colectivo.

Asimismo, aquellos que quieran constituir una sociedad limitada con una denominación social concreta, deberán primero conseguir una autorización de uso emitida por la Secretaría de Economía.


¿Cuáles son las características de una sociedad de responsabilidad limitada?

La normativa reguladora de las sociedades de responsabilidad limitada, la Ley General de Sociedades Mercantiles, define sus características, siendo las más relevantes:


Número de socios y responsabilidad

La sociedad de responsabilidad limitada se puede constituir por dos o más socios, con un máximo de cincuenta. En caso de que se desee tener más socios, se deberá elegir otro tipo de sociedad. Los socios podrán ser tanto personas físicas (cualquier persona mayor de edad) como personas jurídicas o morales (cualquier sociedad establecida bajo los requerimiento que dicta la ley).

Asimismo, cada socio será propietario de una parte de la sociedad y esta será representada por partes sociales. Una parte social es la fracción de la sociedad que acredita a su titular la propiedad de una porción de esta.

Los socios serán responsables de las operaciones de la sociedad hasta un monto de igual valor a las aportaciones realizadas. En caso de que la sociedad incurra en deudas o no pueda cumplir con sus obligaciones, los socios solo deberán responder en proporción a sus aportaciones.


Razón o denominación social

El nombre de la razón social deberá incluir el nombre o apellido de uno o más socios, pudiendo ser elegido libremente por estos. Asimismo, se le añadirá la palabra «y compañía» o su equivalente. Igualmente deberá ir seguido de las palabras «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o su abreviatura «S. de R. L.».

Como ya dijimos, en caso de no cumplir con este requisito, los socios deberán responder de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.

La denominación social elegida deberá ser distinta de cualquier otra sociedad y necesitará de autorización de uso de la Secretaría de Economía.

En caso de que se separe o fallezca alguno de los socios y su nombre figure en la razón de la sociedad, se deberá hacer figurar la palabra «y sucesores» en la denominación social.




Comentarios